Parto respetado


Entrevista a María Pichot, autora del libro “El recetario completo de la violencia obstétrica” y perteneciente a la Asociación Civil Dando a Luz.

María Pichot egresó de la Universidad del Salvador como Traductora Pública de inglés. El estudio profundo de otro idioma le permitió conocer nuevas formas de expresión.

Desde muy chica estuvo inclinada a las artes plásticas. También sumó interés por el movimiento y el cuerpo, la expresión corporal y la conquista de la conciencia, razón que la llevó a estudiar técnicas corporales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Además estudió Gestalt, danza contemporánea, bioenergética, psicología y desde hace más de 15 años practica Yoga Iyengar con Mónica Moya. Todo esto con la intención de abordar la problemática del cuerpo y la emoción.

El lenguaje del movimiento le permitió tomar contacto con la realidad corporal del embarazo y con la complejidad del género y la femineidad. Desde ahí abordó el tema de la violencia obstétrica para hacerla visible desde el cuerpo.

En los últimos años, también desde el arte, sin dejar por eso de lado otras temáticas, escribió un libro llamado “El recetario completo de la violencia obstétrica”.

“Es muy punzante. Tiene un nivel de humor y sarcasmo que a mí me satisfizo en su momento”, comenta María sobre su libro.

María Pichot (Foto: Facebook)

Actualmente da clases de trabajo corporal a adultos en general y brinda clases de orientación y trabajo corporal a embarazadas. Asimismo, dibuja, crea objetos, collages, estudia artes plásticas, escribe reseñas de arte contemporáneo para la web Leedor.com, y sobre violencia obstétrica para distintos medios web. Pertenece a la Asociación Civil Dando a Luz y participa de experiencias grupales y colectivos artísticos.

“Mi interés por la comunicación y el cuerpo fue migrando campos de expresión. Hace 10 años encontré que a través del arte llegaba de una manera sensible a decir muchas cosas acerca de la violencia obstétrica y de las mujeres. Desde entonces estoy trabajando mucho por medio de dibujos y otras técnicas como el collage. La pandemia, que me obligó a quedarme en casa, me ayudó a concentrarme en el tema artístico. Me parece que el camino es el del arte, del activismo, de la militancia y de poder rescatar la ideología y transmitirla por el arte”, contó.

En este sentido, María destacó que en marzo pasado participó de la exhibición “Políticas del deseo: para todes, tode” organizada por Kekena Corvalán, una curadora que hoy pertenece a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

“Fue una muestra maravillosa de gran calidad y comprometida con la ideología del feminismo. El feminismo es algo que tiene que ver con rescatar un derecho humano, ya que las mujeres hemos sido colonizadas y tenemos que salir de ese lugar”, sintetiza.

Ese evento se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, en el marco de la semana “Nosotras movemos el mundo”, dedicada a celebrar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación.

Libro El recetario completo de la violencia obstétrica escrito por María Pichot

La Asociación Civil Dando a Luz

En el año 2000, desde movimientos en Brasil y en Europa se empezaron a concretar acciones que confluyeron en la conformación de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan). Al poco tiempo, un grupo de mujeres que habían tenido una buena experiencia dentro de la red, decidieron formar la Asociación Civil Dando a Luz. Actualmente Mirta Merino es su presidenta.

También colaboró con la ONG la doctora Claudia Alonso, “una médica Medica obstetra fundadora de Dando a Luz, y reconocida por su defensa de los derechos de las mujeres, según detalla Pichot, y quien ahora forma parte del Ministerio de las Mujeres, desde donde puede ofrecer una mirada mucho más abarcadora y más amplia sobre estas cuestiones.

Consultada sobre cómo han venido desarrollando su labor, María explica que trabajan desde el inicio con una página web y reuniones mensuales. Este año, a raíz de la pandemia, iniciaron reuniones virtuales.

“Nuestra forma de operar es desde nuestros saberes profesionales como militantes voluntarias, orientando y acompañando. El objetivo de Dando a Luz es promover las buenas prácticas médicas, prevenir la violencia obstétrica y luchar por la erradicación de la violencia, destaca.

“En Dando a Luz somos la voz de las mujeres, somos una instancia intermedia entre el Estado y las ciudadanas. Nuestra tarea es la de poner en agenda lo que el Estado muchas veces no ve”, afirma.

Como consecuencia de su importante trabajo, la Asociación Civil Dando a Luz recibió en noviembre del año pasado el “Premio Raquel Liberman”, un reconocimiento a la trayectoria que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Parto digno” en el marco de los derechos humanos

María cuenta que “los derechos humanos son avasallados en tanto el parto pasó de realizarse en las casas durante el siglo pasado hasta después de la guerra, cuando salud pública decide trasladar los partos en los hospitales”, y opina que la la modalidad médica en Occidente “es intervencionista, busca acortar los procesos dolorosos”.

Comenta que desde los años 80 y 90 con el desarrollo de las prepagas, comenzaron a atender a “cama caliente” apurando los partos y realizando cesáreas innecesarias porque el “tiempo es oro” apurar procesos fisiológicos como es un trabajo de parto, rinde.

“Una mujer va desprevenida y piensa que quien la debe cuidar no le va a apurar el parto con maniobras dolorosas e innecesarias. Entonces lo que sienten es una gran inadecuación y cuando termina un trabajo de parto penoso donde la mujer se siente vulnerada en su dignidad, queda con un sentimiento de desubicación y de infelicidad acompañado del momento de felicidad que puede tener por la llegada de su hije. Esto que siente la mujer es otro dato de que hubo violencia obstétrica”, destaca.

“Nosotros, en Dando a Luz, tenemos herramientas para un parto digno. La herramienta con las que contamos hoy por hoy es la educación. Fundamentalmente, la educación sexual integral (ESI), aunque también necesitamos el aborto legal, gratuito y seguro (ILE) porque, desde un punto de vista ideológico, la maternidad será deseada o no será. Entonces entrar en una maternidad no deseada también conlleva consecuencias”, dijo.

Otra herramienta que defienden es el “plan de parto”, que busca reducir “la gran asimetría que existe entre el sistema médico institucional y la embarazada”.

“En él se recorren las posibilidades de una fisiología sana y se solicita que sean respetados y no sean apurados ni contrariados ni desviados”, precisa.

En este sentido, Pichot resalta los conceptos importantes a tener en cuenta en este marco. El primero es que la mujer debe dar a luz acompañada; luego, que no la apuren en los tiempos que tome el trabajo de parto: tercero, tener la libertad de movimiento durante el trabajo de parto; cuarto, que no corten el cordón umbilical tempranamente; y quinto, que no existe mejor lugar para un bebé recién nacido que los brazos de su madre.

“Me di cuenta que en el mundo de elegir ser madre hay una intensidad y una pasión, un saber hacer y un rescatar de uno mismo que no había entendido. Tuve una experiencia de parto que me dejó muy cacheteada. Empecé a prestar atención a lo que había y ahí empecé a dejar el traductorado y rescaté la expresión corporal, el cuidado de los hijos y a trabajar con embarazadas que fue muy reparador, recuerda.

Descubrí el potencial que hay en ser madre si querés, y me apasioné con eso, y sentí que había mucho por hacer desde la preparación con el parto y ahí me empecé a afianzar. Me preparé técnicamente con Graciela Scolamieri, obstétrica, aprendí mucho de ella y seguí capacitándome porque me gusta mucho aprender. Seguí estudiando y profundizando en el tema del cuerpo, hice técnicas corporales en la UNA y eso me dio mucha seguridad”, agrega.

Comenta que en la actualidad trabaja en la conversación para orientar y, en lo corporal, en lo que se denomina “alineación”, basada en posturas del yoga que “acomodan, alinean, organizan la vivencia corporal y trabajo con gente que supera los sesenta años”.

“Las personas mayores como yo podemos vivir sin dolores si entendemos el cuerpo. Las embarazadas pueden vivir mejor el embarazo si entienden su cuerpo. A mí me encanta facilitar esa llegada a comprender lo particular de cada una, no lo que debería ser. Busco el modelo interno sacando capas de cebolla que molestan”, concluye.

Proyecto colectivo nacional

La Asociación Civil Dando a Luz forma parte de un colectivo nacional. Existen numerosas normativas nacionales (Ley 25929, Propuesta Normativa Perinatal del Ministerio de Salud de la Nación) e internacionales (OMS 2001), que promueven un trato adecuado en el marco de los derechos humanos. No obstante, esto no se cumple.

Dando a Luz participó en la redacción de la Ley Nacional 25929 mas conocida como Ley de Parto Respetado, que se sancionó en 2004, se reglamentó en el 2015 y aun así tiene, desde el punto de vista de la Asociacion, dos puntos oscuros que impiden su funcionamiento.

“La ley dice lo que es bueno para el parto, pero la reglamentación no dice cómo, no dice los procedimientos a emplear, por lo tanto queda en un territorio anodino y el otro es la falta de sanciones”, explica María Pichot.


Comunicate con María Pichot a través de sus redes sociales

Facebook e Instagram

Comunicate con la Asociación Civil Dando a Luz a través de sus redes sociales

Facebook e Instagram

Si fuiste víctima de violencia obstétrica o de cualquier otro tipo de violencia podés denunciar al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la línea 144 o al mail del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: ministeriomgyd@mingenerous.gob.ar


¿Te gustó la nota?

En Omago tenemos un compromiso con los derechos humanos y el pensamiento crítico. Contamos con vos para ayudarnos en esta tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: